Mataburros Sábados

Uruguay Natural

Seguidores

Maizpeys

lunes, 2 de agosto de 2010
El coordinador de la organización Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus
02 de agosto 2010.-El coordinador de la organización Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, informó este sábado la existencia de otras tres fosas comunes en Colombia, que se sumarían a la fosa común de La Macarena, la cual fue descubierta esta semana en territorio neogranadino, en donde se encontraron más de 2 mil cadáveres y restos de huesos humanos, producto de la guerra interna que vive ese país.

Durante su participación en el Programa Especial de Contra Golpe que transmite Venezolana de Televisión, Tanus señaló que las tres fosas comunes mencionadas se verificaron por varias pruebas que le fueron entregadas a la senadora colombiana, Piedad Córdoba.

Detalló que una de las fosas se encuentra en la misma zona de La Macarena; otra en la zona de Buenaventura y la tercera se encuentra en el departamento de Sucre.

Al respecto, comentó que la fosa encontrada en La Macarena "se entiende que podría superar los 2 mil cadáveres, teniendo en cuenta que esa zona es de distensión, desde los diálogos de las Farc y el Gobierno a partir del año 98".

"Justamente quienes pudieran estar ahí enterrados son pobladores que quedaron en medio del conflicto colombiano", agregó Tanus.

Tanus expresó que la denuncia de estas nuevas fosas comunes aún no se ha efectuado de manera formal y declaró que se espera que la senadora Piedad Córdoba haga dicha denuncia durante la próxima semana.

Unos 352 colombianos cruzan frontera diariamente

Un estudio que realizó durante 90 días la Asociación de Colombianos en Venezuela arrojó que diariamente un promedio de unos 352 colombianos cruzan la frontera para huir y refugiarse en Venezuela, informó Tanus.

Indicó que de esa población el 62% se queda en Venezuela y actualmente se encuentran desarrollando proyectos de vida en el país.

Precisó que las razones de la migración son fundamentalmente económicas, al tiempo que explicó que los inmigrantes han manifestado no querer regresar a Colombia hasta tanto no se resuelva el tema de la escasez de puestos de trabajo que existe en la nación neogranadina.

"Hay escenarios como el de la costa norte colombiana donde el avance del paramilitarismo en el departamento de Córdoba ha permitido que 12% de su población actualmente viva en Venezuela, mientras que en el departamento de Sucre el 20% de la población también vive en Venezuela", explicó.

Asimismo, Tanus indicó que la inmigración se ha incrementado durante el gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, prueba de ello es que en 2002, cuando este asume la presidencia, alrededor de 23 mil ciudadanos se mudaron a Venezuela; en 2003 sobre los 66 mil y, en los últimos ocho años, se podría hablar de 480 mil colombianos que parten hacia Venezuela.

"Esto puede interpretarse como un fracaso de la política de seguridad del gobierno de Uribe. Sobre todo porque la mayoría de los desplazados huyen por motivo de la violencia paramilitar", expresó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pia a la RED

Escuchanos en NOKIA

Escribenos

Siempre Contigo

Usuario: Puente Sur Contraseña: puentesur

Sabados 10H00

PS Bolivia

El sitio de la Cumbre de Cochabamba

PS Uruguay

Red SUR